lunes, 31 de octubre de 2011

LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO COLOMBIANO

 LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Su misión es Vigilar y controlar, oportuna y efectivamente los recursos públicos destinados al cumplimiento de los fines esenciales del Estado Social de Derecho.


LAS FUNCIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL SON: La Contraloría General de la República ejerce, en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. Evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, al determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal, sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental.


 LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
La Procuraduría General de la Nación es el máximo organismo del Ministerio Público. Tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional y ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. La Procuraduría General de la Nación es un organismo que encarna al Ministerio Público, es decir, representa a la sociedad colombiana, supervigila la conducta de los servidores públicos, y defiende el orden jurídico y los derechos fundamentales.

 LAS FUNCIONES DE LA PROCURADURÍA SON: La procuraduría se encarga de Vigilar el cumplimiento de la Constitución y la Ley, promover la protección de los derechos fundamentales, el respeto de los deberes ciudadanos y proteger el patrimonio público, siendo referente de eficiencia, eficacia y valoración ética en el ejercicio de la función pública.
-La función preventiva

-La función de intervención

-La función disciplinaria
 

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo es un organismo que forma parte del Ministerio Público, ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación y le corresponde esencialmente velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. Son tres las áreas prioritarias de acción de la institución:

1 educar a los colombianos en la autonomía, la igualdad, el pluralismo y el respeto al otro.
2 adelantar una amplia campaña de promoción de los derechos, que en estricto sentido no es similar a la función educativa.

3 es la defensa del ciudadano. A través de la Defensoría del Pueblo, el ciudadano se potencia, el ciudadano se fortalece.

AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Actualmente es el organismo de nivel superior del control fiscal en Colombia, dotado de autonomía e independencia y cuyo objetivo primordial es vigilar la gestión fiscal de todas las contralorías del país.


LAS FUNCIONES DE LA AUDITORÍA GENERAL SON: Determinar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el cabal cumplimiento de la vigilancia de la gestión fiscal y el adecuado funcionamiento administrativo de la Auditoría General de la República, con base en su autonomía administrativa, jurídica, contractual y presupuestal. Recomendar al Contralor General de la República y al Gobierno Nacional las reformas legales que considere necesarias para el mejoramiento del régimen de control fiscal.

LAS PERSONERÍAS
La personería municipal es una de esas instituciones del orden municipal, que, a pesar de su importancia y de la trascendencia de los sus objetivos que debe procurar, lo mismo que por y del papel que ha asumido desempeñado durante su larga trayectoria en la vida municipal, no ha sido comprendida y entendida suficientemente en sus acciones, actuación y posibilidades por las comunidades locales y, aun, ni por las autoridades municipales, y demás autoridades municipales, departamentales y nacionales.

El personería se levanta hoy como una institución de amplio arraigo democrático, responsable del bienestar ciudadano y de la guarda de la Constitución y las leyes en procura de alcanzar una real y verdadera democracia local, en paz, con igualdad y con justicia social. La contribución del personero a la búsqueda de la paz y de la reconciliación, debe tener en cuenta que la paz no puede entenderse ni definirse como la ausencia de conflictos o de toda protesta, como la callada resignación de una masa de esclavos sujetos a oprobiosas condiciones.

LA REGISTRADURIA
La misión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la mayoría de los puntos del Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, se constituye en un factor fundamental de claridad y confianza para el logro de buena parte de los objetivos allí planteados.
En este orden de ideas la Registraduría Nacional del Estado Civil representa la confiabilidad en el Registro y la Identificación de los colombianos; por lo tanto, le permitirá al Gobierno tener la certeza sobre la identificación de las personas, que espera, sean las beneficiarias de los esfuerzos que hace por satisfacer las necesidades en los diferentes niveles de la población.
Igualmente representa la confiabilidad en los procesos de elección y participación democrática; por lo tanto, será para el país un factor de confianza y credibilidad que permita que estos eventos se constituyan en las herramientas útiles a las comunidades para lograr una paz duradera.


 Ana Maria Jiménez Henao

33 comentarios:

  1. que buen blog y que gran información gracias

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. esta muy chido me gusto mucho y asta ise una tarea con esta muy buena informacion

      Eliminar
    3. si me sirve tonto.xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdx y por ultimo jachdack

      Eliminar
  3. Pues en realidad aun no presento la tarea pero lo que leo es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. muy bien de ayudarme con mi tarea es clara y precisa

    ResponderEliminar
  5. muy bien de ayudarme con mi tarea es clara y precisa

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. gracias por ayudarme y mu bueno y claro

    ResponderEliminar
  8. gracias por ayudarme con la tarea y muy claro

    ResponderEliminar
  9. gracias por ayudarme con la tarea y muy claro

    ResponderEliminar
  10. grandioso muy buena información me ayudo a hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. eta muuy bueno pero procura poner la LETRA MAS GRANDE gracis

    ResponderEliminar
  15. esta bueno pero le falta mas tamaño a la letra

    ResponderEliminar
  16. Excelente información; lamentablemente estos órganos están siendo cada vez más politizados y permeabilizados por la corrupción.

    ResponderEliminar